domingo, 5 de junio de 2011

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONOMICO




1. Derecho de la Economía y Derecho Económico.

El Derecho de la Economía es casi tan antiguo como el hombre; el Estado Moderno no puede prescindir de su injerencia en la economía.
Al estudiar los sistemas económicos, habremos de notar que en la existencia de cada uno de estos se cuenta, precisamente, con un orden jurídico, aunque sea incipiente. El Estado, experimenta grandes cambios; los que antes fueron simples chispazos jurídicos económicos ahora se convierten en verdaderas instituciones.
El Derecho reglamenta todas las etapas del proceso económico: desde la producción de bienes y de servicios hasta el consumo de los mismos axial sea un sistema capitalista o de tipo socialista.
La economía Liberal tiene su propio régimen jurídico; el socialismo también, y la economía mixta participa de ambos.
Mientras el Derecho de la economía se refiere al contenido económico del Derecho, el Derecho Económico, como veremos, se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la Economía.



El Derecho reglamenta todas las etapas del proceso económico: desde la producción de bienes y de servicios hasta el consumo de los mismos asi sea un sistema capitalista o de tipo socialista.
La economía Liberal tiene su propio régimen jurídico; el socialismo también, y la economía mixta participa de ambos.
Mientras el Derecho de la economía se refiere al contenido económico del Derecho, el Derecho Económico, como vemos, se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la Economía.


2. Definiciones del Derecho Económico

Los de concepción general y los de concepción restringida; los primeros consignan que "una norma pertenece al Derecho Económico cuando rigen relaciones humanas de este tipo". Los segundos hacen notar que el Derecho Económico es un "conjunto de normas que rigen la intervención del Estado en la economía".

Son muchas las definiciones que se han propuesto pero tomaremos la siguiente como la mas concreta:

"Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en la creación, distribución, cambio y cambio de la riqueza generado por un sistema económico.
( Para generar el bien común)




3.Objeto del Derecho Económico

  
Según Julius G. Luther, el objeto  de derecho Económico es “el Derecho de la  dirección económica” Es, decir, el objeto de “dirección” versa en lo relacionado con el proceso económico: producción, distribución, cambio y consumo. Claro que la “dirección económica” puede tanto estipular la producción, como deprimirla.
También puede ser simple, regulada o múltiple. Es simple cuando se regula a un grupo de mercancías, en lo referente a producción, uso y venta; es regulada cuando se estipulan limitaciones; permisos previos o razonamiento.. etc. Y múltiple cuando existen varios objetos en la dirección o el empleo de varios medios de dirección.


4. Sujetos del derecho Económico

Dentro del derecho económico, “sujeto” es lo que en la Economía se conoce con el nombre de agente económico, osea todo intermediario entre una persona que compra y una persona que vende, sea esta física o moral, pero considerándolo dentro de un mercado que lo mismo puede dedicarse a la producción de bienes y servicios que a su distribución, incluyendo el intercambio y consumo de los mismos.


Ejemplos:

·                     Agente de valores

·                     Banco 
·                     PEMEX
·                     CFE
·                     El Estado

REFERENCIAS.
Introducción al Derecho Económico.
Moisés Gómez Granillo, Rosa Ma. Gutiérrez Rosas.
Primera Edición, Editorial ESFINGE, México 2008






4 comentarios:

  1. ahahaha creo que pues no lo hice tan mal.... pero si me falto informacion hagan sus comentarios!! grax!!

    ResponderEliminar
  2. Tu información es muy extensa a mi parecer debiste ser un poco más concreta, pero aún así lo explicas bien. el vídeo que agregaste me parece que está de más ya que solo el principio menciona aspectos relacionados con el tema.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que tu blog esta bien elaborado, las imagenes y el video me parecieron muy bien, si es algo extensa tu informaciòn pero es entendible.

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, cumple con los requisitos de la rubrica. Tienes 10

    ResponderEliminar